jueves, 9 de febrero de 2012

Reunión ASPOPA 1-2-2012

El día 1 de febrero de 2012 hubo una reunión en el  IES Aramo de Oviedo con carácter de Asamblea informativa con el fin de relanzar la Asociación de Profesionales de la Orientación de Asturias (ASPOPA).  
A continuación puedes leer el acta completa

Asuntos abordados en la Asamblea informativa de la Asociación de Profesionales de la Orientación del Principado de Asturias (ASPOPA), que tuvo lugar el miércoles 1 de Febrero de 2012 a las 17:30 h. en primera convocatoria y a las 18:00 h. en segunda convocatoria  en el IES Aramo de Oviedo (C/ Coronel Aranda, 7) con el siguiente orden del día:

1.- Información de la situación actual de la asociación.

2.- Estado de cuentas.

3.- Presentación de los nuevos Estatutos.

4.- Procedimiento de inscripción.

5.- Ruegos y preguntas.



ASISTENTES:

Lucía Pérez Expósito (EOEP General de Gijón), Irene Cifuentes del Corro (EOEP Nalón), Mª del Pilar Paule Ruiz (Unidad de Orientación Pablo Miaja), Mª Isabel García Castro (EOEP Específico de Auditivos), José Antonio Rodríguez Bermúdez (EOEP General de Oviedo), Mª Teresa González Sanz (EOEP Específico de Alteraciones del Comportamiento), Alejandra Fernández Argüelles (EOEP Específico de Auditivos), Alonso Guzmán Guzmán (CEE Santullano-Mieres), Ana Victoria Zapico Boix (IES Pando), Carlos Antolín Martínez (EOEP General Siero-Infiesto), Carmen María Secades Tamargo (IES Carreño Miranda), Pablo Llorente González (IES “Cristo del Socorro” Luanco), Cristóbal Mudarra Catalán (Unidad de Orientación C.P. Río Piles), Irene Carranza Estévez (IES Pravia) y Mirian Miranda Morais (IES Arzobispo Valdés-Salas).



1.- Información de la situación actual de la asociación.



La Presidenta de la Asociación, D. Irene Carranza Estévez, toma la palabra y pasa a explicar la cronología de actuaciones que se han  sucedido en el recorrido de la Asociación desde la última acta realizada por la Junta Directiva anterior (que consta en el Libro de Actas de la Asociación), hasta la situación en la que se encuentra la Asociación en la actualidad, y que se detallan a continuación:



21/11/02: Última acta que aparece en el Libro de Actas de la Junta Directiva Anterior. Entre los puntos esenciales se recogen los siguientes:

-          Reiteración de la dimisión de la Presidencia de D. Pedro Méndez Castañedo.

-          Propuesta de que el resto de la Junta Directiva gestione la Asociación.

-          Finalizar con la elaboración del último boletín.



En octubre de 2008 surge la inquietud de impulsar de nuevo la Actividad de la Asociación por un grupo de profesionales de la Orientación Educativa (Profesorado de Servicios a la Comunidad y Orientación Educativa). Estos se ponen en contacto con la Junta Directiva anterior y acuerdan realizar un traspaso de la Asociación.



06/11/2008: El Ex Presidente de la Asociación D. Pedro Méndez Castedo realiza una Convocatoria a todos los centros de Asturias para convocar a la Asamblea General de ASPOPA con la siguiente orden del día: 1. Comentario de la renovación de los Estatutos. 2. Constitución de la Junta Directiva. La Asamblea se convoca para el día 19 de noviembre a las 18:00 en el Aramo.



19/11/2008: Se realiza la Asamblea en el Salón de Actos del Aramo y se procede a la elección de la nueva Junta Directiva y al traspaso de poderes (libros de actas y cuenta bancaria de la Asociación en Cajastur: 2048 0153 613400006038). La nueva junta directiva queda constituida de la siguiente forma: Irene Carranza Estévez (Presidenta), Cristobal Mudarra Catalán (Tesorero) y Mirian Miranda Morais (Secretaria).



En la misma reunión se establece también que se procederá por parte de la Junta Directiva a la modificación de los Estatutos de la Asociación. Está información se encuentra recogida en el Libro de Actas de la Asociación.



10/12/2010: Se realiza una convocatoria a Asamblea General con el fin de aprobar la modificación de los estatutos de la Asociación. Se realiza la convocatoria a que se detalla a continuación.



13/12/2010:

Se realiza la Asamblea de la Asociación en el Salón de Actos del IES Aramo con a las 18:00 h. en primera convocatoria y a las 18:30 h. Con la siguiente orden del día:

1.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.

2.- Aprobación de los nuevos estatutos.

3.- Ruegos y preguntas.

Se aprueba la modificación de los Estatutos. Esta información se encuentra recogida en el libro de actas.



25/03/2011: Se registra la modificación de los estatutos en la U.M.A.C. – O.P.R. Depósito de Estatutos, Dirección General de Trabajo. Seguridad Laboral y Empleo. Administración del Principado de Asturias.



A partir de esa fecha el grupo de personas que tratan de impulsar de nuevo la actividad de la Asociación se reúnen con carácter mensual con el objeto de diseñar y planificar actividades que puedan resultar de interés y responder a los fines de la Asociación: revisión de legislación, posibilidad de realizar actividades formativas y de investigación que mejoren la práctica en el ámbito de la Orientación Educativa, dinamizar la trasmisión de información sobre actividades de interés para nuestra mejora profesional (asistencia a Jornadas, Congresos, …), elaborar un blog de la Asociación, asociarse a la COPOE…



2.- Estado de cuentas.



Se presentan las cuentas de la Asociación desde que estás fueron traspasadas a la nueva Junta Directiva. Se muestran los extractos bancarios a las personas asistentes a la Asamblea, comprobándose que no han existido movimientos de cuenta por parte de la Junta Directiva actual. Simplemente se han producido los descuentos derivados del mantenimiento de la cuenta por parte del banco y del mantenimiento de la página web. Las personas que se han venido reuniendo con objeto de impulsar la actividad de la Asociación no han hecho uso de los fondos de la Asociación para realizar actuaciones en el marco de la misma.



Se acuerda en la Asamblea por unanimidad anular los servicios de la empresa que gestiona la página web de ASPOPA.



3.- Presentación de los nuevos Estatutos.



          Se presentan los nuevos estatutos de la Asociación y se comentan los cambios más significativos realizados en los mismos, que se concretan en:

Respeto al uso de un lenguaje coeducativo.

Introducción del uso de las TICs en todos los ámbitos de la asociación: medios de difusión, convocatorias, etc,…

Ampliación del perfil de las personas que pueden ser socias de la Asociación, ya que estaba restringido a la especialidad de Psicología y Pedagogía y a profesionales en activo.

Creación de dos comisiones (Formación y Comunicación), con funciones específicas relacionadas con su espacio de actuación.



          Se adjuntan los nuevos estatutos de la Asociación en archivo adjunto.





4.- Procedimiento de inscripción.



Se hace entrega de la Ficha de inscripción. Respecto al procedimiento de inscripción acordamos:

-          Hacer llegar las fichas de inscripción a los profesionales del ámbito de la Orientación educativa, varias personas asistentes a la reunión se encargarán personalmente de su difusión.

-          Enviar la ficha de inscripción a través del correo electrónico a todos los centros, equipos y unidades de orientación.

-          Acordamos no establecer, de momento, el pago de cuotas para estar inscrito en la Asociación.

-          Se plantea que las personas interesadas puedan participar de manera activa en las actividades de la Asociación y/o simplemente como asociadas.



5.- Ruegos y preguntas.



Se abre un turno de intervenciones en torno a los aspectos señalados con anterioridad y se establecen los siguientes acuerdos:

-          Respecto a la continuidad de la Asociación: Existe un interés manifiesto por las personas que acuden a la Asamblea. Acordamos difundir la información recibida y captar personas para se inscriban y formen parte de la Asociación.

-          Consideramos necesario asociarnos y pasar a formar parte de la COPOE (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España). Ya que en el Principado de Asturias surgió la primera Asociación de Orientadores/as de España y actualmente somos una de las pocas comunidades que no contamos con una Asociación en activo.

-          Distribuimos, con carácter temporal, a los asistentes en las dos comisiones (que se encuentran recogidas en los estatutos) para comenzar a trabajar:

o        Comisión de Comunicación. (Coordinada por Alfonso Guzmán Guzmán) Se encargará de las comunicaciones y transmisión de información de interés en el ámbito de la actuación de la Asociación. Comenzaran diseñando un Blog de la Asociación.  

o        Comisión de Formación. (Coordinada por Mª Isabel Castro García). Tienen por cometido realizar propuestas de actuaciones en el marco de la formación y mejora profesional.

-          Acordamos hacer llegar la información de los asuntos tratados en la Asamblea al resto de compañeros y compañeras a través del correo electrónico con el fin de difundir las actuaciones que se pueden desarrollar en el marco de la Asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión