El día 1 de febrero de 2012 hubo una reunión en el IES Aramo de Oviedo con carácter de Asamblea informativa con el fin de relanzar la Asociación de Profesionales de la Orientación de Asturias (ASPOPA).
A continuación puedes leer el acta completa
A continuación puedes leer el acta completa
Asuntos abordados
en la Asamblea informativa de la Asociación de Profesionales de la
Orientación del Principado de Asturias (ASPOPA), que tuvo lugar el
miércoles 1 de Febrero de 2012 a las 17:30 h. en primera
convocatoria y a las 18:00 h. en segunda convocatoria en el
IES Aramo de Oviedo (C/ Coronel Aranda, 7) con el siguiente orden del
día:
1.- Información
de la situación actual de la asociación.
2.- Estado de
cuentas.
3.- Presentación
de los nuevos Estatutos.
4.- Procedimiento
de inscripción.
5.- Ruegos y
preguntas.
ASISTENTES:
Lucía Pérez
Expósito (EOEP General de Gijón), Irene Cifuentes del Corro (EOEP Nalón), Mª del
Pilar Paule Ruiz (Unidad de Orientación Pablo Miaja), Mª Isabel García Castro
(EOEP Específico de Auditivos), José Antonio Rodríguez Bermúdez (EOEP General de
Oviedo), Mª Teresa González Sanz (EOEP Específico de Alteraciones del
Comportamiento), Alejandra Fernández Argüelles (EOEP Específico de Auditivos),
Alonso Guzmán Guzmán (CEE Santullano-Mieres), Ana Victoria Zapico Boix (IES
Pando), Carlos Antolín Martínez (EOEP General Siero-Infiesto), Carmen María
Secades Tamargo (IES Carreño Miranda), Pablo Llorente González (IES “Cristo del
Socorro” Luanco), Cristóbal Mudarra Catalán (Unidad de Orientación C.P. Río
Piles), Irene Carranza Estévez (IES Pravia) y Mirian Miranda Morais (IES
Arzobispo Valdés-Salas).
1.- Información
de la situación actual de la asociación.
La Presidenta de
la Asociación, D. Irene Carranza Estévez, toma la palabra y pasa a explicar la
cronología de actuaciones que se han sucedido en el recorrido de
la Asociación desde la última acta realizada por la Junta Directiva anterior
(que consta en el Libro de Actas de la Asociación), hasta la situación en la que
se encuentra la Asociación en la actualidad, y que se detallan a
continuación:
21/11/02: Última acta que
aparece en el Libro de Actas de la Junta Directiva Anterior. Entre los puntos
esenciales se recogen los siguientes:
-
Reiteración de la
dimisión de la Presidencia de D. Pedro Méndez
Castañedo.
-
Propuesta de que
el resto de la Junta Directiva gestione la
Asociación.
-
Finalizar con la
elaboración del último boletín.
En octubre de
2008 surge la inquietud de impulsar de nuevo la Actividad de la Asociación
por un grupo de profesionales de la Orientación Educativa (Profesorado de
Servicios a la Comunidad y Orientación Educativa). Estos se ponen en contacto
con la Junta Directiva anterior y acuerdan realizar un traspaso de la
Asociación.
06/11/2008: El Ex Presidente
de la Asociación D. Pedro Méndez Castedo realiza una Convocatoria a todos los
centros de Asturias para convocar a la Asamblea General de ASPOPA con la
siguiente orden del día: 1. Comentario de la renovación de los Estatutos. 2.
Constitución de la Junta Directiva. La Asamblea se convoca para el día 19 de
noviembre a las 18:00 en el Aramo.
19/11/2008: Se realiza la
Asamblea en el Salón de Actos del Aramo y se procede a la elección de la nueva
Junta Directiva y al traspaso de poderes (libros de actas y cuenta bancaria de
la Asociación en Cajastur: 2048 0153 613400006038). La nueva junta directiva
queda constituida de la siguiente forma: Irene Carranza Estévez (Presidenta),
Cristobal Mudarra Catalán (Tesorero) y Mirian Miranda Morais (Secretaria).
En la misma
reunión se establece también que se procederá por parte de la Junta Directiva a
la modificación de los Estatutos de la Asociación. Está información se encuentra
recogida en el Libro de Actas de la Asociación.
10/12/2010: Se realiza una
convocatoria a Asamblea General con el fin de aprobar la modificación de los
estatutos de la Asociación. Se realiza la convocatoria a que se detalla a
continuación.
13/12/2010:
Se realiza la
Asamblea de la Asociación en el Salón de Actos del IES Aramo con a las 18:00 h.
en primera convocatoria y a las 18:30 h. Con la siguiente orden del día:
1.- Aprobación,
si procede, del acta de la sesión anterior.
2.- Aprobación de
los nuevos estatutos.
3.- Ruegos y
preguntas.
Se aprueba la
modificación de los Estatutos. Esta información se encuentra recogida en el
libro de actas.
25/03/2011: Se registra la
modificación de los estatutos en la U.M.A.C. – O.P.R. Depósito de Estatutos,
Dirección General de Trabajo. Seguridad Laboral y Empleo. Administración del
Principado de Asturias.
A partir de esa
fecha el grupo de personas que tratan de impulsar de nuevo la actividad de la
Asociación se reúnen con carácter mensual con el objeto de diseñar y planificar
actividades que puedan resultar de interés y responder a los fines de la
Asociación: revisión de legislación, posibilidad de realizar actividades
formativas y de investigación que mejoren la práctica en el ámbito de la
Orientación Educativa, dinamizar la trasmisión de información sobre actividades
de interés para nuestra mejora profesional (asistencia a Jornadas, Congresos,
…), elaborar un blog de la Asociación, asociarse a la
COPOE…
2.- Estado de
cuentas.
Se presentan las
cuentas de la Asociación desde que estás fueron traspasadas a la nueva Junta
Directiva. Se muestran los extractos bancarios a las personas asistentes a la
Asamblea, comprobándose que no han existido movimientos de cuenta por parte de
la Junta Directiva actual. Simplemente se han producido los descuentos derivados
del mantenimiento de la cuenta por parte del banco y del mantenimiento de la
página web. Las personas que se han venido reuniendo con objeto de impulsar la
actividad de la Asociación no han hecho uso de los fondos de la Asociación para
realizar actuaciones en el marco de la misma.
Se acuerda en la
Asamblea por unanimidad anular los servicios de la empresa que gestiona la
página web de ASPOPA.
3.- Presentación
de los nuevos Estatutos.
Se presentan los nuevos estatutos de la Asociación y se comentan los
cambios más significativos realizados en los mismos, que se concretan
en:
Respeto al uso de
un lenguaje coeducativo.
Introducción del
uso de las TICs en todos los ámbitos de la asociación: medios de difusión,
convocatorias, etc,…
Ampliación del
perfil de las personas que pueden ser socias de la Asociación, ya que estaba
restringido a la especialidad de Psicología y Pedagogía y a profesionales en
activo.
Creación de dos
comisiones (Formación y Comunicación), con funciones específicas relacionadas
con su espacio de actuación.
Se adjuntan los nuevos estatutos de la Asociación en archivo
adjunto.
4.- Procedimiento
de inscripción.
Se hace entrega
de la Ficha de inscripción. Respecto al procedimiento de inscripción
acordamos:
-
Hacer llegar las
fichas de inscripción a los profesionales del ámbito de la Orientación
educativa, varias personas asistentes a la reunión se encargarán personalmente
de su difusión.
-
Enviar la ficha
de inscripción a través del correo electrónico a todos los centros, equipos y
unidades de orientación.
-
Acordamos no
establecer, de momento, el pago de cuotas para estar inscrito en la
Asociación.
-
Se plantea que
las personas interesadas puedan participar de manera activa en las actividades
de la Asociación y/o simplemente como asociadas.
5.- Ruegos y
preguntas.
Se abre un turno
de intervenciones en torno a los aspectos señalados con anterioridad y se
establecen los siguientes acuerdos:
-
Respecto a la
continuidad de la Asociación: Existe un interés manifiesto por las personas que
acuden a la Asamblea. Acordamos difundir la información recibida y captar
personas para se inscriban y formen parte de la
Asociación.
-
Consideramos
necesario asociarnos y pasar a formar parte de la COPOE (Confederación de
Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España). Ya que en el
Principado de Asturias surgió la primera Asociación de Orientadores/as de España
y actualmente somos una de las pocas comunidades que no contamos con una
Asociación en activo.
-
Distribuimos, con
carácter temporal, a los asistentes en las dos comisiones (que se encuentran
recogidas en los estatutos) para comenzar a
trabajar:
o
Comisión de
Comunicación. (Coordinada por Alfonso Guzmán Guzmán) Se encargará de
las comunicaciones y transmisión de información de interés en el ámbito de la
actuación de la Asociación. Comenzaran diseñando un Blog de la Asociación.
o
Comisión de
Formación. (Coordinada por Mª Isabel Castro García). Tienen por
cometido realizar propuestas de actuaciones en el marco de la formación y mejora
profesional.
-
Acordamos hacer
llegar la información de los asuntos tratados en la Asamblea al resto de
compañeros y compañeras a través del correo electrónico con el fin de difundir
las actuaciones que se pueden desarrollar en el marco de la
Asociación.
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